lunes, 23 de agosto de 2010

VALUACION DE PUESTOS

La valoración de puestos se puede definir como un sistema técnico para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de lograr la correcta organización y remuneración del personal. Como sistema técnico establece un conjunto ordenado de principios y reglas, fundamentado, en lo posible, en elementos objetivos y científicos. Esta valoración es necesaria realizar a partir de la descripción de cada cargo, donde se determinan las funciones básicas a analizar y luego valorar.


METODOS QUE EXISTEN PARA LA VALUACION DE PUESTOS

Los métodos a elegir para valorar los puestos tenemos:



Métodos cualitativos, no cuantitativos, no analíticos o globales, que establecen un simple orden o clasificación de puestos.



Son cualitativos ya que para realizar la valoración no descomponen el puesto en factores compensables sino que lo toman como un todo.

Son no cuantitativos al no determinar que tanto o cuanto es más complejo un puesto de otro.

No analíticos o globales al no descomponer el puesto en cada uno de sus factores.



Como ventajas de este método tenemos:

1. Sencillos: por su enfoque general y no requerir métodos estadísticos o matemáticos

2. Fáciles de aplicar: por limitarse a realizar una clasificación

3. Económicos y sirven como contraste de la valoración método cuantitativo y no requiere de mayor inversión de tiempo.

Desventajas:

1. Son difíciles de justificar o aceptar por parte del personal, pues se puede alegar que forman parte de apreciaciones subjetivas por parte del comité

2. Sólo jerarquiza y es difícil determinar que puesto es más complejo que otro

3. La ubicación, jerarquía y salarios actuales de los puestos pueden sesgar el ordenamiento que les de el comité

4. No considera detalladamente lo diferentes factores que componen el puesto.



Métodos cuantitativos o analíticos, denominados así ya que dan la valoración de los puestos basados en puntos, partiendo de la descomposición en los factores o elementos y determinando el grado de intensidad de cada uno de ellos.

Como ventajas de este método tenemos:

1. Ofrecen puntuaciones para cada puesto

2. Fáciles de justificar al personal

3. Aplicable para cualquier tamaño de empresa.



En cuanto a desventajas:

1. Pueden resultar costosos.

Los mayores beneficios son para el supervisor, ya que le permite manejar mejor a su personal y establecerlo en el puesto más adecuado.

La jerarquización de los puestos requiere la determinación precisa de la importancia de cada trabajo en relación con los demás.

Algunas de las siguientes causas, elevan o disminuyen indebidamente los salarios, rompiendo la estructura jerárquica que debe existir en las labores:

a) Los favoritismos.

b) La presión sindical para proteger a ciertos trabajadores.

c) La falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos.

d) La fijación por cálculo de lo que debe pagarse en un puesto nuevo.

e) La escasez de un tipo determinado de trabajadores.

f) La fuga imperceptible de obligaciones de un puesto.

g) La acumulación de cargas por una supervisión exigente.

martes, 17 de agosto de 2010

ADMINISTRACION DE LA COMPENSACION

ADMINISTRACION DE LA COMPENSACION


La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.



Objetivos de la administración de las compensaciones.

Estos objetivos crean conflictos y deben buscarse soluciones de compromiso. Otro aspecto esencial lo constituye el amplio potencial del área para promover criterios de igualdad entre las personas.

• Adquisición de personal calificado. Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes.

• Retener empleados actuales. Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta.

• Garantizar la igualdad. La igualdad interna se refiere a que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos; la igualdad externa significa compensaciones análogas a las de otras organizaciones.

• Alentar el desempeño adecuado. El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades.

• Controlar costos. Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos.

• Cumplir con las disposiciones legales.

• Mejorar la eficiencia administrativa. Al cumplir con los otros objetivos, el departamento de personal alcanza su eficiencia administrativa.

www.elprisma.com/.../administracion.../compensaciondefinicion



CLASIFICACION DE LAS PRESTACIONES

Es una técnica orientada a planificar, organizar y ejecutar todas aquellas actividades costeadas por la organización, que proporcionan una ayuda o beneficio de índole material o social a los colaboradores, prestaciones, aportaciones financieras con las que la organización incrementa indirectamente el monto que por conceptos de salarios percibe el colaborador.



El objetivo de las prestaciones es proporcionar un beneficio colateral a su remuneración por cuota diaria que una empresa o patrón otorga al personal sea en especie o en dinero para la satisfacción de sus necesidades económicas, educativas o socioculturales y recreativas como medio de motivación para lograr el mejor desempeño.



Los objetivos principales de la mayor parte de los programas de prestaciones son:



¡ Mejorar la satisfacción de los empleados.



¡ Satisfacer las necesidades de salud y seguridad.



¡ Atraer y motivar a los empleados.



¡ Reducir la rotación de personal.



¡ Mantener al sindicato al margen y mantener una posición competitiva favorable.



El asegurador compensa los riesgos de asegurar a un grupo de personas mediante el pago de determinadas sumas. Cuando una persona del grupo asegurado requiere determinado servicio cobijado por la póliza, éste es suministrado de inmediato. Algunos tipos de seguros que se ofrecen son:

• Seguros de salud: Los cuales incluyen seguros de gastos médicos, seguros de la vista, seguros dentales, seguros psiquiátricos, etc.

• Seguros de vida.

• Seguros por incapacidad.

Aseguramiento del personal

Además de los beneficios directos que se derivan de participar en una póliza de aseguramiento, existen otros que pueden desprenderse de determinadas políticas de la empresa y que refuerzan las ventajas del aseguramiento tradicional, como por ejemplo:

• Seguridad de desempleo: La pérdida de un empleo puede provocar serias dificultades a una persona que es posible aminorar si se toman diversas precauciones.

Jubilación

El establecimiento de planes de jubilación tenían la intención original de compensar a los empleados que habían laborado durante muchos años en determinada empresa. Hoy en día se lo utiliza con igual criterio, pero no es necesario pasar por una sola empresa, dado que hoy por hoy, los empleados cambian de empresa con gran frecuencia.

Algunas cosas a tener en cuenta acerca de la jubilación:

• Desarrollo de un plan de jubilación: En un plan financiado por el empleado, la empresa no hace aportaciones, pero la práctica común es que tanto la organización como el empleado efectúen contribuciones a determinado fondo de inversiones, en proporciones que la empresa determina.

• Jubilación antes de tiempo: Por ejemplo, si la ley de un país determina que la edad legal para jubilarse es de 65 años, pero un empleado considera que alcanzó un nivel de protección financiera adecuado y se muestra dispuesto a dejar el empleo a los 62 años, muchas empresas pueden inclinarse por conceder la jubilación (total o parcial) antes de la edad legal.

• Asesoría sobre jubilación: Cerca del 50% de las empresas del mundo desarrollado cuentan con programas de asesoría sobre jubilación. Esta incluye asesoría financiera, asesoría al cónyuge y la asesoría a posibles beneficiarios.

Prestaciones fuera del horario de trabajo

Los periodos durante los que el empleado no labora pero obtiene el beneficio de recibir su pago o incluso recibir bonos adicionales, pueden asumir varias formas y exceder con mucho los requerimientos de la ley. Algunas de estas prestaciones son:

• Pausas y descansos durante la jornada.

• Días de enfermedad y compensación por salud.

• Actividades deportivas.

• Días de fiesta y vacaciones.

• Ausencias autorizadas.

Prestaciones dentro del horario de trabajo

A algunos estudiantes podría parecerles que la moderna semana laboral siempre ha sido y siempre será esencialmente la misma: una jornada de ocho horas diarias, que se extiende de lunes a sábados. En realidad se experimenta una tendencia universal a la reducción en las horas laborales y no es imposible que dentro de unos años predomine una jornada media de siete horas diarias o incluso menos. Por esa tendencia, las empresas pueden prever alternativas que no necesariamente siguen las normas tradicionales, como por ejemplo:

• Horarios flexibles.

• Flextime: es decir sin horario de entrada o salida (siempre con un margen como por ejemplo: entrada entre las 7 y 9 am), solo se exige que se trabaje cierta cantidad de horas.

• Participación en la labor.

Servicios a los empleados

Muchas compañías optan por brindar a sus empleados servicios directos, que redundan en beneficio de todos los pertenecientes a la organización. Los servicios más comunes incluyen:

• Servicio de cafetería o restaurante.

• Ayuda educativa.

• Servicios financieros.

• Servicios sociales. Como por ejemplo Guarderías infantiles, Cuidados a personas de la tercera edad, programas de reubicación, programas de asistencia durante ausencias por causas sociales, etc.



UNIDAD IV PRESTACIONES QUE OTORGA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

4. PRESTACIONES QUE OTORGA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 143.- Para los efectos de este Capítulo el salario a que se refiere el artículo 136 se integra

con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios; no se tomarán en cuenta dada su naturaleza, los siguientes conceptos:



a) Los instrumentos de trabajo, tales como herramientas, ropa y otros similares;



b) El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria o mensual igual del trabajador y de la empresa; y las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales o sindicales;



c) Las aportaciones al Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las

participaciones en las utilidades de las empresas;



d) La alimentación y la habitación cuando no se proporcionen gratuitamente al trabajador, así como

las despensas;



e) Los premios por asistencia;



f) Los pagos por tiempo extraordinario, salvo cuando este tipo de servicios esté pactado en forma de tiempo fijo;



g) Las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo del trabajador que cubran las empresas.

4.1 Jornada de trabajo

CAPITULO II

Jornada de trabajo



Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del

patrón para prestar su trabajo.



Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda

exceder los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.



Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.



Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre

que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna



Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete

horas y media la mixta.

Artículo 62.- Para fijar la jornada de trabajo se observará lo dispuesto en el artículo 5o., fracción III.

Artículo 63.- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.



Artículo 64.- Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las

horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.



Artículo 65.- En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.



Artículo 66.- Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.



Artículo 67.- Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.

Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que

corresponda a las horas de la jornada.



Artículo 68.- Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del

permitido de este capítulo. La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.



4.2 Descansos



CAPITULO III

Días de descanso

Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo

menos, con goce de salario íntegro.



Artículo 70.- En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán decomún acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.



Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el

domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.



Artículo 72.- Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de trabajo de la

semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado o sobre el que hubiese percibido de cada patrón.



Artículo 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.



Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo

Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias,

para efectuar la jornada electoral.



Artículo 75.- En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague,

independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Prestaciones-Y-Servicios/236655.html



ESCALA SALARIAL

Son pocas las empresas que contemplan una distribución equitativa de las remuneraciones que otorgan a sus colaboradores, pero aquellas que valoran a su personal y obtienen rentabilidad o ganancias, que no es más que los esfuerzos del capital inteligente que integran estas organizaciones. Reconocen estos resultados obtenidos y deciden establecer una adecuada y justa remuneración dentro de una empresa.



Cuando la compensación está bien administrada, sus reflejos se ven en la mejora del desempeño, en el aumento de la motivación y por ende una mejora en la calidad de vida del colaborador. No es la única herramienta que influye en aspectos tan importantes como éstos, pero su efecto es merecedor de atención.

Para realizar una escala salarial realmente efectiva y analizar las coherencias e incoherencias internas y después de finalizar la descripción de cargos, se procede a una clasificación de puestos, con el fin de obtener un equilibrio en la distribución de la masa salarial.



Para la estructuración de una escala salarial se siguen los siguientes pasos:



• Análisis de los salarios vigentes



• Análisis de los salarios según la clasificación de los cargos



• Sugerencia de salarios a ser percibidos según el valor de cada cargo. La misma con la masa salarial de la empresa solicitante y/o con un estudio de mercado.



Para la estructuración de una escala salarial se siguen los siguientes pasos:



• Análisis de los salarios vigentes



• Análisis de los salarios según la clasificación de los cargos



• Sugerencia de salarios a ser percibidos según el valor de cada cargo. La misma con la masa salarial de la empresa solicitante y/o con un estudio de mercado.







METODOS DE ESCALAS SALARIALES



A. DE MANERA CUALITATIVA



Se establecen niveles o grupos ocupacionales, según como se crea conveniente, veamos con un ejemplo:



NIVELES CARGOS REMUNERACION



V Gerente de Planta 8000,00



IV Contador 7000,00



III Asistente de Contabilidad 6000,00



II Auxiliar de Oficina 5000,00



I Colaborador de Servicio 4000,00



Teniendo esta información se busca una razón de proporcionalidad(R) entre los valores extremos, aplicando la siguiente formula:







R = ( M – m ) / ( n – 1 )



Donde: M = valor máximo, en soles o puntos



m = valor mínimo



n = Nº de niveles







Llevando a un grafico donde R = 1000.00 tenemos:











La siguiente tarea consistirá en ubicar todos los demás cargos de los niveles de la organización en la escala a que corresponda, de acuerdo a las características de los mismos



B. DE MANERA CUANTITATIVA



Para este caso nos valemos de la ecuación de la recta, por el” método de mínimos cuadrados”. Para lo cual se tiene en cuenta la información sobre los cargos con sus respectivos puntajes(X) y los montos remunerativos (Y).



Para la aplicación de este método, se procede de la siguiente manera:



1º con la información o datos sobre puntos y remuneraciones se confecciona el diagrama de puntos:



















2º Determinar la línea de “tendencia real” de las remuneraciones aplicando la “ecuación de la recta” que tiene la forma siguiente:















A partir de la cual debemos encontrar los valores de “a” y “b” mediante las formulas:







N∑ X Y – ( ∑X ) ( ∑Y ) ∑ Y - b∑ X



b = _ a = _







N ∑ X² - ( ∑ X )² N







Para la aplicación de estas fórmulas es necesario elaborar el siguiente cuadro de cálculos















Con la ecuación encontrada se puede efectuar el ajuste de la línea de tendencia (matemáticamente) con mayor precisión, y se puede seguir proyectando los demás puestos que se deseen.

www.wikilearning.com/...escala_salarial



CAMBIOS INDUCIDOS POR LA TECNOLOGIA EN SUELDOS Y SALARIOS



La compensación constituye un aspecto esencial de la administración de los recursos humanos, que permanentemente busca obtener, mantener y desarrollar una fuerza laboral efectiva.

html.rincondelvago.com/compensacion-en-incentivo-en-los-trabajadores.html –

martes, 10 de agosto de 2010

ANTECEDENTES DE RCURSOS HUMANOS

Antecedentes de recursos humanos
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas pago de seguro social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.


Comentario: La administración siempre ha existido es como una exigencia de la clase trabajadora, por eso Fayol tuvo la inteligencia de poner bases de la administración a través de la coordinación, dirección por lo tanto se dice que es el mejor empleo de los recursos humanos, aquí se ve que sin una buena administración por muy sencilla que sea nos facilita mas la actividades tanto en lo laboral como en lo personal.

Antecedentes de recursos humanos en México
En la Ciudad de México-Tenochtitlán el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas, que evolucionaban constantemente sobresaliendo una, la fiel observancia de sus leyes mediante una impecable, eficiente y honesta actuación de todo el engranaje gubernamental y administrativo.
No es fácil el tratar de medir o de comparar un sistema con los parámetros de otros sistemas que entre otras cosas corresponde a otra cultura, a otro espacio y a otro tiempo, sin embargo puede establecerse que para la selección de cualquier servidor público, desde el Tlatoani hasta el último de ellos, los aztecas tomaban muy en cuenta y era requisito “sine qua non”, el tener las siguientes características personales:
Espíritu de servicio
Honestidad
Capacidad física e intelectual para el puesto a desempeñar
No tener vicios
Un interés por el mejoramiento de la comunidad.
La sociedad azteca buscaba tener una sociedad en armonía de ahí que respecto ala selección del personal que integraría el poder judicial, es decir, de los jueces, señala Fray Bernardino de Sahagún lo siguiente: “También los señores tenían cuidado de la pacificación del pueblo y de sentenciar los litigios y pleitos que había en la gente popular, y para esto elegían jueces, personas nobles y ricas y ejercitadas en los caos de guerra... personas de buenas costumbres, que fueron criadas en los monasterios del Calmécac

Comentario: En esta síntesis nos damos cuenta que en México había administración y más en el régimen político, en esa época también tenían bien presente para elegir a sus gobernantes que era espíritu de servicio, honestidad, capacidad física y otras características mas, ellos sabían a quien
Escoger para gobernar quien los podía administrar de buena manera.

domingo, 8 de agosto de 2010

respuestas del cuestionario

1.- Porque así las organizaciones y las personas constituyen la base fundamental sobre la que se mueve la ARH.
2.-Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. Esto quiere decir que una organización existe cuando hay personas capaces que están dispuestas a contribuir en una acción conjunta al fin de alcanzar un objetivo común.
3.-Complejidad, anonimato, rutinas estandarizadas, estructuras personalizadas no oficiales, tendencia a la especialización y a la diversificación de funciones y al tamaño.
4.- Es un conjunto de elementos formando una red de comunicación cuyos elementos son interdependientes los cuales realizan una actividad para alcanzar un propósito.

5.-Sistema abierto: Un sistema abierto existe, y solo puede existir, mediante el intercambio de materiales con su ambiente. Importa materiales los transforma por medio de procesos de conversión para su mantenimiento interno y exporta
Sistema cerrado:

6.- Es el proceso mediante el cual toda forma organizada tiende al agotamiento, a la desorganización, a la desintegración y, finalmente, a la muerte.
7.- Los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad: un sistema puede alcanzar por una variedad de caminos, el mismo resultado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. En la medida en que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos reguladores (homeostasis) de sus operaciones, la cantidad de equifinalidad se reduce.

Sin embargo la equifinalidad permanece: existe más de una forma de que el sistema produzca un determinado resultado, o sea, existe más de un camino para alcanzar un objetivo. El estado estable del sistema puede ser alcanzado a partir de condiciones iniciales diferentes y por medios diferentes.
8.-Sus características son las siguientes: Importacion-transformacion-exportacion de energía.
Los sistemas son ciclos de eventos
Entropía negativa
Información como insumo, retroalimentación negativa y codificación
Estado estable y homeostasis dinámica
Diferenciación
Equifinalidad
Límites y fronteras

9.-El enfoque socio técnico considera a la organización o a una parte de ella, como un concierto de tecnología y al mismo tiempo como un sistema social.
10.-

11.- Son en general, unidades de medición bastante simples que no reflejan todo; además se refieren al pasado y no se ocupan del presente o del futuro de la organización. El papel que ocupa en ARH se toma como unidad de medida.
12.-Produccion
Eficiencia
Satisfacción
Adaptabilidad
Desarrollo
Supervivencia
13.-Es el conocimiento intelectual de una organización, la información intangible.

miércoles, 4 de agosto de 2010

cuestionario I LAS ORGANIZACIONES

1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?
2. Explique el concepto de organizaciones.
3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?
4. Explique el concepto de sistema.
5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?
6. ¿Qué es la entropía negativa?
7. ¿Qué es la equifinalidad?
8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?
9. Explique la organización de acuerdo con el modelo sociotécnico.
10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?
11. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?
12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.
13. Evalúe el concepto de capital intelectual.