martes, 28 de septiembre de 2010

CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL

APACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL.


1. Explique las diferencias entre capacitación, desarrollo del personal y desarrollo organizacional.

La capacitación es un medio para desarrollar la fuerza de trabajo de las organizaciones, sirve para un debido desempeño del puesto, así mismo extienden el concepto a un nivel intelectual por medio de la educación general.

El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual, salud física, carrera, riqueza y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial.

El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización, organizado y manejado desde el nivel más alto de la organización, a través de intervenciones deliberadas en los “procesos” organizacionales, utilizando conocimientos de la ciencia del comportamiento.



2. Defina educación y sus diferentes tipos.

La educación se refiere a todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia, cuyo sentido se adapta a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados.

• Institucionalizada
• Desorganizada
• Social
• Religiosa
• Cultural
• Política


3. Explique el contenido de la capacitación en función de los cambios de conducta que puede provocar.


• Formación profesional: es la educación profesional institucionalizada o no, que prepara a la persona para una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos, sus miras son a largo plazo, buscan calificar a la persona para una futura profesión.

• Desarrollo profesional: es la educación profesional que perfecciona a la persona para ejercer una especialidad dentro de una profesión. La educación profesional busca ampliar, desarrollar y perfeccionar a la persona para su crecimiento profesional en determinada especialidad dentro de la organización o para que se vuelva más eficiente y productiva en su puesto.

• Capacitación. La capacitación es el proceso educativo de corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencia en función de objetivos definidos.


4. Explique el contenido de la capacitación en función de los cambios de conducta que pueda provocar.

El contenido de la capacitación puede incluir cuatro formas de cambio de la conducta:

1. Transmisión de información: la información que se imparte entre los educandos en forma de un conjunto de conocimientos. La información es general, preferentemente sobre el trabajo, como información respecto a la empresa, sus productos y servicios, su organización y políticas, las reglas y los reglamentos.

2. Desarrollo de habilidades: se trata de una capacitación orientada directamente hacia las tareas y las operaciones que serán realizadas.

3. Desarrollo o modificación de actitudes: se busca la modificación de actitudes negativas de los trabajadores para convertirlas en otras más favorables, como aumentar la motivación o desarrollar la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión de las personas.

4. Desarrollo de conceptos: la capacitación puede estar dirigida a elevar la capacidad de abstracción y la concepción de ideas y filosofías.



5. ¿Cuáles son los principales objetivos de la capacitación?

Los principales objetivos de la capacitación son:

1. Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto. 
2. Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo, también para otras funciones más complejas y elevadas. 
3. Cambiar la actitud de las personas, para aumentar la motivación y volver más respectivas a las nuevas tendencias de la administración.



6. ¿Por qué la capacitación es una responsabilidad de línea y una función de Staff?

Las actividades de la capacitación descansan en una política que reconoce el entrenamiento como responsabilidad de cada administrador y supervisor, los cuales deben recibir asesoría especializada a fin de afrontar esa responsabilidad. Para desarrollar esta política, se pueden proporcionar entrenadores de staff y divisiones de capacitación especializadas. El concepto de capacitación está implícito en la tarea administrativa de todos los niveles. El supervisor o el gerente deben explicar, enseñar, dar seguimiento y comunicar.

7. Explique el proceso de capacitación como un ciclo de etapas.

1. Detección de las necesidades de capacitación (diagnostico). 
2. Programa de capacitación para atender las necesidades. 
3. Implementación y realización del programa de capacitación. 
4. Evaluación de los resultados.


8. Defina el diagnostico de la capacitación en el nivel de análisis organizacional.

El análisis organizacional es el que determina la importancia que se le dará a la capacitación por lo tanto debe verificar todos los factores como planes, fuerza de trabajo eficiencia organizacional etc., ya que esta se encuentra ligada ampliamente en el sentido de la cultura organizacional , al igual que al los intereses y necesidades de la organización.


 
9.-Defina el diagnostico de la capacitación en el nivel de los recursos humanos.

Definir si la cantidad de elemento humano es suficiente para cubrir las áreas ya reconocidas y no solo eso sino que además es necesario saber si están capacitados adecuadamente y si cuentan con la capacidad y la habilidad necesaria para cubrir ese puesto ya sea de índole operario supervisor o administrativo.


10. ¿Defina el diagnostico de la capacitación en el nivel de análisis de las tareas y operaciones?

La determinación de las necesidades de capacitación es una responsabilidad de línea y una función de staff es decir el administrador de línea es el responsable de la percepción de de los problemas que provoca la falta de capacitación.


11. ¿Cuáles son los principales medios para hacer una detección de las necesidades de capacitación?

• Evaluación del desempeño
• Observación
• Cuestionarios
• Solicitud de supervisores y gerentes
• Entrevistas con supervisores
• Reuniones interdepartamentales
• Examen de empleados
• Reorganización del trabajo
• Entrevista de salida
• Análisis de puestos y especificación de puestos
• Informes periódicos


 
12. Explique los indicadores a Priori y a Posteriori.

• Priori: son hechos que si acontecieran crearían necesidades futuras de capacitación fácilmente previsibles

• Posteriori: son aquellos problemas provocados por necesidades de capacitación que no se han atendido, que se relacionan con la producción o con el personal, además de que sirven como diagnostico para la capacitación.



13. Explique que es un programa de capacitación y cómo se sistematiza.

Un programa de capacitación es detectar necesidades de la organización y sistematiza conforme a las necesidades, la causa y de cómo resolverla, de cuantas personas y servicios serán atendidos, el tiempo, costo y de quién realizará la capacitación.



14. ¿Cuáles son los principales puntos de la planeación de la capacitación?

1. Atender una necesidad específica para cada ocasión.
2. Definición clara del objetivo de la capacitación.
3. División del trabajo que se desarrollará en módulos, cursos o programas.
4. Determinación del contenido de capacitación.
5. Selección de métodos de capacitación y la tecnología disponible.
6. Definición de los recursos necesarios para implementar la capacitación, como tipo de capacitador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarios, materiales, manuales, entre otros.
7. Definición de la población meta, es decir, las personas que serán capacitadas.
8. Lugar: puesto, fuera del puesto pero dentro de la empresa y fuera de la empresa.
9. Tiempo, horario u ocasión.
10. Costo-beneficio del programa.
11- Control y evaluación de los resultados.


15. Explique la tecnología educativa de la capacitación.

Una vez determinada la naturaleza de las habilidades, los conocimientos o las conductas que se desean como resultado final de la capacitación, el siguiente paso es escoger las técnicas y métodos que serán empleados en el programa de capacitación, de modo que permitan optimizar el aprendizaje; es decir, obtener el mayor aprendizaje posible con el menor dispendio de esfuerzo, tiempo y dinero.


16. Compare las técnicas en cuanto el tiempo y el lugar.

La técnica en cuanto al tiempo, es la coordinación adecuada de los recursos humanos para él su buen desempeño y el lugar es el área en donde se va a llevar a cabo la capacitación y desarrollo del personal, con la finalidad de satisfacer las metas, necesidades y objetivos de la empresa así como las de los empleados.



17. Defina aprendizaje y los factores que afectan el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación: no siempre el enseñar significa aprender



18. ¿Cuáles son los factores principales de los cuales depende la implementación de la capacitación?

1. Adecuación del programa de capacitación a las necesidades de la organización.
2. La calidad del material de capacitación presentado.
3. La cooperación de los gerentes y dirigentes de la empresa.
4. La calidad y preparación de los instructores.
5. La calidad de los aprendices.


19. Explique la evaluación de los resultados de la capacitación en el nivel organizacional, en el nivel de los recursos humanos y en el nivel de las tareas y obligaciones.

Nivel organizacional:

a) Aumento en la eficacia organizacional.
b) Mejora de la imagen de la empresa.
c) Mejora del clima organizacional.
d) Mejora en la relación entre la empresa y los empleados.
e) Apoyo del cambio y la innovación.
f) Aumento de la eficiencia, entre otros.

Nivel de los Recursos Humanos:

a) Reducción de la rotación de personal.
b) Reducción del ausentismo.
c) Aumento de la eficiencia individual de los empleados.
d) Aumento de las habilidades de las personas.
e) Cambio de actitudes y conductas de las personas.
f) Cambio de actitudes y conductas de las personas.

Nivel de las tareas y operaciones:

a) Aumento de la productividad.
b) Mejora en la calidad de los productos y servicios.
c) Reducción del flujo de la operación.
d) Mejora en la atención al cliente.
e) Reducción del índice de accidentes.
f) Reducción del índice e mantenimiento de maquinas y equipos, entre otros.

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